Por: Dámaris Kristhel Castillo López.
El 11 de Noviembre del 2010, se desarrolló en Puebla el GAT, 2° Congreso Internacional Gastronomía+Turismo, con un concepto innovador preocupado por los jóvenes, comprometidos a mostrar la realidad y magnitud de la hospitalidad en México, GAT es una plataforma utilizada para compartir experiencias, comprender habilidades, aprender nuevas técnicas, tendencias que se enfocan en dos de los objetivos más importantes del patrimonio cultural y tradicional de México: “Gastronomía y Turismo”.
Dussan Group y Chef Room by Bedolla, hicieron posible que este importante evento se desarrollara en la Angelópolis, el cual, contó con la participación de representantes de los demás estados del país, como lo fueron los originarios de Coatzacoalcos, Tampico, Mazatlán, San Luis Potosí, entre otros, quienes se concentraron en el Gran Salón perteneciente al Hotel Marriott, el cual, estuvo de manteles largos albergando este gran congreso. Poco a poco cada alumno con su respectiva filipina y escudo universitario se registró en la entrada principal del salón, dándoles un gafete, pulsera de acceso color rojo y kit de bienvenida, mismo que contenía una carpeta con la información más importante sobre el Turismo y Gastronomía.
El tiempo de espera no les importó, los asistentes sabedores de la calidad de los nueve conferencistas magistrales guardaron la cordura para qué a partir de las once del día se llevara a cabo la inauguración; la conducción del evento estuvo a cargo del conocido locutor de radio, Michel Zepeda, quien hizo la presentación de las grandes personalidades que conformaban el panel de invitados, entre ellos se encontraban el Lic. Carlos Cruz Pérez, director de Capacitación Turística; Lic. Gloria Guevara, secretaria de Turismo Federal; Lic. Germán Ramírez, subsecretario de Promoción Turística de Puebla; Paulina Abascal, chef pastelera autora de los postres mexicanos y conductora del canal Gourmet; Chef Sandra Ortega, Coordinadora de Gastronomía de la Universidad de Oriente; Fernando Sánchez, chef e instructor de la Universidad del Valle de Puebla.
En representación de la edil poblana, Blanca Alcalá Ruiz, Víctor Cárdenas Guzmán, Secretario de Economía y Turismo se dirigió a los jóvenes de este 2º Congreso argumentando sobre la sensibilidad de crear y seguir representando las tradiciones de nuestro país, aportando riqueza dentro del turismo y gastronomía, para aportar mayor conocimiento como otras expectativas dando frutos de las nuevas generaciones, proporcionando mayor riqueza sobre la visión de dicha profesión, siendo una de las mayores licenciaturas que se relacionan junto a las tradiciones y culturas de cada estado, que le da un significado en particular del patrimonio.
Además, comentó sobre los nuevos planes de los futuros Licenciados en Gastronomía y Turismo de la ciudad poblana, donde destacó la invitación que recibió la alcaldesa para fungir como vicepresidenta mundial de los patrimonios, evento que se desarrolló en el viejo continente, con lo que demostró que Puebla es una ciudad reconocida internacionalmente por su riqueza gastronómica.
Finalizó su participación una frase para la reflexión “Nadie puede amar lo que no conoce”, recalcó que para tener éxito se necesita explorar, conocer y amar las raíces mexicanas, para fortalecer esas actitudes hacia un mercado gastronómico siendo una industria con un gran impulso, todo ello con la finalidad de inducir a los jóvenes a un nuevo futuro en la licenciatura, y se despidió con un cálido saludo que envió Blanca Alcalá.
Llegó uno de los momentos estelares de la inauguración, Dussan Castillo, fundador de Dussan Group dio a conocer a todas las actividades que se llevarían a cabo en el GAT, además recordó las principales finalidades de dicha fundación que busca solidarizar las bases profesionales de cada uno de los participantes, puntualizó las oportunidades de desarrollo como persona, uniendo esfuerzos en base a la demanda creando la necesidad de mayor preparación de cada uno que se vea reflejada en la gastronomía y turismo; además agradeció a las ponentes, congresistas, alumnos, catedráticos e invitados especiales y patrocinadores, sobre todo a Paulina Abascal que fungió como madrina de este evento.
Por su parte, Carlos Cruz Pérez, argumentó sobre los beneficios de la situación de Recursos Humanos del Sector Turístico para tener conocimiento sobre las nuevas oportunidades que se pueden enfrentar con beneficios y tener éxito en un futuro. Dando las doce del día el director de Capacitación Turística hizo la inauguración oficial del segundo congreso internacional de Gastronomía+Turismo, los invitados, catedráticos, conferencistas y demás se pusieron de pie como símbolo formal de apertura para este ciclo de conferencia.
Michel Zepeda presentó a un invitado especial, un personaje de color amarillo que sin duda fue reconocido al escuchar su voz y al identificar a Omero Simpson, todos compartieron simpatía y alegría porque él presentó el video oficial de contenido informativo de cada ponente invitado.
Posteriormente encabezó la conferencia el Secretario de Economía y Turismo con la temática “México, un Imán Turístico. Confrontación de los retos del Turismo en el país”, expresando sobre la competitividad turística de México 2010 y crecimiento anual al siete por ciento a comparación del 2009, México ocupa el decimo noveno lugar de turismo, el turismo aporta el doce por ciento del Producto Interno Bruto Mundial, seis mil cuatros ciento ochenta millones de dólares siendo esto los ingresos de empleos formales permanentes por parte del Gobierno. Partiendo del sector turístico para un plan de empleo de esta índole, que tienen gran terreno hoy en día existen muchos canales de difusión dando pauta a un mayor número de educación y formación en la práctica, esto fue plasmado por medio de interrogantes del qué y cómo se dan las etapas del factor humano de centro de formación que anualmente un promedio de ciento cincuenta mil estudiantes de gastronomía y turismo son los egresados y quieren lograr resolver su futuro.
Al término de su conferencia se dio un breve receso para encontrar en el retorno la esperada ponencia de la Chef Paulina Abascal, quien con su presencia de sencillez y porte, ofreció contar experiencias propias sobre sus inicios y logros de su vida, como si fuese una persona abierta a los demás por medio de sus consejos profesionales donde expresó “Se tiene que obtener una mayor calidad de servicio gastronómica, así se puede dar lo mejor de sí mismo, también esta conferencia sirve para el estar preparados como actualizados sobre su carrera profesional, y poder ser competentes al enfrentar su profesión con amor, pasión y privilegio.
Siguiendo con el programa, con un poco de retardo el Ing. Luis Luna Neve, presentó la temática “Gestión de Franquicias” que rompió paradigmas y dogmas de una conferencia tradicional, se concentró en realizar una charla con los universitarios, en donde sentenció que para trascender es necesario tomar en cuenta las herramientas como el liderazgo y la toma de decisiones, la forma de planear el éxito a través de preparación como conocer más de un idioma, culturas, tradiciones, que dan pauta a conocer ampliamente la gama turística y gastronómica mundial.
Para cerrar con broche de oro el primer día de actividades, llegó el momento más esperado la temática “El futuro de la gastronomía mexicana: las 10 necesidades básicas a mediano plazo”, los chefs, Lula Martín del Campo, Ricardo Carranza junto a Erick Carraza, arquitecto de profesión debatieron con la finalidad de llegar a un punto cardinal sobre la visión a prepararse como profesionales en el ámbito de esta carrera, dando consejos claves como preparación, conocimiento, practicar, explorar y amar las culturas y tradiciones que nos ofrece el país de México.
Con esta ponencia se dio cerrojazo al primer día de este 2° Congreso Internacional Gastronomía+Turismo, el cual dejó experiencias y anhelos por alcanzar, su futuro se puede reflejar con los grandes ejemplos de los distintos ponentes que se presentaron. También se hizo la invitación de no perder la oportunidad de aprender en los talleres que se ofrecieron en seis de las mejores universidades de gastronomía y turismo en Puebla; además de la fiesta con las más sorprendentes muestras de Flaribartending en la final del torneo 2010 y un interesante recorrido turístico y cultural por la capital poblana.