Para aquellas personas que les gusta conocer y explorar la republica mexicana, te damos una opción más para cultivarte más acerca del Estado de Aguascalientes, ahí está localizado en el municipio de San José de Gracia. El Cristo Roto de la Isla, mide 25 metros y está montada en una base de 3 metros de concreto premezclado y acero reforzado dando un total de 28 metros de altura, edificado en el corazón de la Presa Calles, en honor al antiguo pueblo Viejo. Imagen que refleja la triste situación de sus antiguos pobladores al enfrentar el éxodo ante la catástrofe de la que fue objeto la población.
Existe una leyenda de este Cristo, donde se explica su llegada dentro de una caja de madera en una mula. Dicho animal después de vagar algunos días por las calles se dirigió hacia la puerta principal del templo, ningún arriero era su dueño, unos hombres al ver al animal afuera de la iglesia metieron la caja al lugar. Al destaparla se sorprendieron al ver lo que contenía: una hermosa imagen de Cristo Redentor Crucificado. Repicaron las campanas para reunir al pueblo, lo llevaron en peregrinación, lo aclamaron con cantos, rezos y oraciones, pedían por sus cosechas y la bendición para sus familias. En 1926 iglesia y gobierno viven una abierta confrontación, la Guerra Cristera. Fuertes embates de Generales contra religiosos sucedieron en la serranía y en las calles de San José, todo esto por la lucha de un reparto justo de sus tierras.
Actualmente este Cristo se encuentra de esa manera, puesto que se dice que el Cristo pidió la no reconstrucción de las partes que le faltaba, siendo así uno de los Cristos dirigidos para aquellas personas discapacitadas que no han perdido la fe en el.
Si te sabes otra historia que hayas escuchado de este Cristo puedes comentar acerca de esta leyenda.
Espero les haya agradado un poquito de un viaje en Aguascalientes, pronto tendremos más entradas para que puedas leer sobre diversas historias, culturas y demás...
Por: Dámaris Kristhel Castillo López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario